Anteproyecto: Plan Maestro, Plan parcial y Ejecución de Fichas en la Metodología METDUIS. Para la conectividad de la Ciudad Bicentenario Hidalgo

Estudio de Movilidad. Región DUIS, Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, México.
Client Grupo Naggar - Quma de Hidalgo SA de CV, Promotora de Viviendas Integrales S.A de C.V (Vinte)
Schedule diciembre 2012 – marzo 2013

Project Detail

La Metodología DUIS es un estricto proceso de control y evaluación de proyectos para certificar Desarrollos Urbanos, como integrales y sustentables, que sean merecedores de incentivos en asesoramiento, financiamiento y apoyos técnicos del gobierno federal por los beneficios que los mismos aportan a las comunidades. Los dos estudios anteriores se realizaron con el objetivo de lograr la certificación, en la metodología de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), lográndose satisfactoriamente. A nuestra empresa le correspondió realizar todos los entregables que demostraron el cumplimiento con el apartado de movilidad y conectividad.

El conjunto denominado Ciudad Bicentenario Hidalgo tiene como objetivo la edificación de 25,000 viviendas. De acuerdo a la normativa de los proyectos certificados, también se planifican equipamientos que den sustentabilidad al proyecto, entre los cuales se destacan escuelas, jardines de niños, centros recreativos, servicios y áreas comerciales, en un total de 372 hectáreas.

A su vez, el desarrollo Real Castilla tiene proyectada la construcción de 7,000 viviendas, un jardín de niños y escuela primaria en la etapa I del fraccionamiento, además de un parque infantil, módulo deportivo, estación de ejercicios, circuito trotapista, ciclovía de 1,300 metros, todo en un total de 84,45 hectáreas.

Para asegurar la sustentabilidad de la movilidad del desarrollo, diferentes opciones de red vial y de transporte fueron analizadas usando el modelo de simulación microscópica VISSIM, en donde se analizaron las condiciones actuales y futuras bajo un programa de implantación del proyecto en etapas.