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Estudio de la demanda y Análisis Costo Beneficio para el Tren de Alta Velocidad México – Querétaro.

Cliente: IPIMSA INDRA para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
El estudio logró el registro de inversión de este importante proyecto en la SHCP y se encuentra en periodo de licitación para su construcción. Será el primer ferrocarril de su tipo en América. El estudio se inició con un extenso trabajo de campo de conteos clasificados manuales, recorridos viales, estudios de tiempo y velocidades, frecuencias y ocupación de transporte público, privado y carga, encuestas de origen y destino, encuestas en terminales de autobuses y aeropuertos, encuestas de preferencia declarada y estaciones maestras automáticas.

Se realizó la simulación del sistema de transporte regional en el sistema de modelos TRANUS que Modelistica desarrolla. Se codificaron más de 130 zonas de transporte en 11 estados de la República Mexicana, además de las vialidades y sus características. Se capturaron las matrices de viajes, se calibró el modelo y seguidamente se codificaron escenarios de proyección para evaluar el proyecto y sus alternativas.

Se evaluaron varias alternativas, entre ellas la opción de utilizar trenes regionales con varias parada s, sin embargo el escenario con la mayor demanda es la del tren de alta velocidad que reduce el tiempo de viaje a una hora entre la estación de Buenavista en la ciudad de México y el centro de Querétaro.