Estudio de Demanda para el Tren de Alta Velocidad entre México, el Bajío y Guadalajara

Client Prointec para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Location D.F. - Guadalajara
Schedule marzo – mayo 2014

Project Detail

Después del registro del tren de alta velocidad México – Querétaro, se nos solicitó la revisión de la demanda de la ampliación del tren de alta velocidad con conexión México – Querétaro – Bajío – Guadalajara.

El estudio realizado contempló trabajos de campo estratégicos complementarios a los ya existentes, de los cuales sobresalen conteos clasificados manuales, recorridos viales, estudios de tiempo y velocidades, frecuencias y ocupación de transporte público, privado y carga, encuestas de origen y destino, encuestas en terminales de autobuses y aeropuertos, encuestas de preferencias declaradas y estaciones maestras automáticas.

Posteriormente se complementó el modelo de planeación del estudio de demanda del Tren de Alta Veocidad México – Querétaro utilizando nuestra herramienta TRANUS. Se realizó la codificación de más de 250 zonas de transporte en 15 estados de la República Mexicana, junto con el de sus vialidades y características. Se capturaron las matrices de viajes, se calibró el modelo y seguidamente se codificaron escenarios de proyección para evaluar el proyecto y sus alternativas.

Entre los hallazgos derivados de esta revisión de la demanda se encontró la viabilidad de colocar una terminal en el Bajío, utilizando los mismos trenes regionales, debido a la gran demanda que se moviliza en la zona del Bajío entre León, Guanajuato.