Estudio de la demanda y Análisis Costo Beneficio para el Tren de alta Velocidad México – Querétaro

Client Prointec para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Location México - Querétaro
Schedule diciembre 2013 - marzo 2014

Project Detail

Para la ejecución de este proyecto se realizó un extenso trabajo de campo de conteos clasificados manuales, recorridos viales, estudios de tiempo y velocidades, frecuencias y ocupación de transporte público, privado y carga, encuestas de origen y destino, encuestas en terminales de autobuses y aeropuertos, encuestas de preferencia declarada y estaciones maestras automáticas.

Posteriormente se llevó a cabo la simulación del sistema de transporte regional en el sistema de modelación TRANUS, a través del cual se codificaron más de 130 zonas de transporte en 11 estados de la República Mexicana, además de las vialidades y sus características. También fueron capturadas las matrices de viajes, el modelo fue calibrado y seguidamente se codificaron escenarios de proyección para evaluar el proyecto y sus alternativas.

Como resultado de este proceso se evaluaron varias alternativas, entre ellas, la opción de utilizar trenes regionales con varias paradas. Sin embargo, el escenario con la mayor demanda es aquella que considera el tren de alta velocidad por la reducción del tiempo de viaje a una hora, entre la estación de Buenavista en la Ciudad de México y el Centro de Querétaro.

El estudio logró el registro de inversión de este importante proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).