Qué es TRANUS

mapTranus es un modelo de simulación integral de la localización de actividades, usos del suelo y de transporte, que puede ser aplicado tanto a escala regional como urbana. Está especialmente orientado a la simulación de los efectos probables de la aplicación de políticas y proyectos diversos en ciudades o regiones, y evaluarlos desde un punto de vista social, económico, financiero, energético y ambiental.

La característica más destacable del sistema de modelación Tranus es la forma integrada en que se representan los principales componentes del sistema urbano o regional, tales como la localización e interacción de actividades, el mercado inmobiliario y el sistema de transporte. Todos estos componentes están relacionados entre sí de manera explícita y de acuerdo a una teoría claramente desarrollada para este fin.

El fenómeno del movimiento de personas y mercancías se explica por las relaciones económicas y espaciales entre las actividades que los generan. A su vez, la accesibilidad que resulta del sistema de transporte afecta la forma en que interactúan las actividades entre sí, se localizan en el espacio e interactúan con el sistema inmobiliario. La evaluación económica forma también parte integral del sistema de modelación y de la formulación teórica, proveyéndose todas las herramientas necesarias para el análisis de políticas y proyectos.

Mexico-DF-157-optUn software de esta naturaleza, permite evaluar los efectos de políticas de transporte sobre la localización de actividades y el uso del suelo. También es posible analizar los efectos de políticas de usos del suelo sobre el sistema de transporte y, naturalmente, el efecto de políticas combinadas. Si bien es en la planeación integrada donde el sistema Tranus rinde su potencial máximo, el sistema puede ser utilizado como un modelo sólo-transporte, asignando matrices dadas de demanda, lo cual puede ser útil para la evaluación de políticas de transporte a corto plazo.

El enfoque integrado permite, además, estimar matrices origen-destino de viajes a un costo reducido. Las matrices que se derivan de encuestas en hogares son muy costosas, y aún con una muestra muy amplia, no se puede garantizar la solidez estadística de los resultados. La alternativa es utilizar una muestra pequeña para calibrar un modelo integrado de localización y transporte, con lo cual es posible construir analíticamente las matrices y obtener resultados más confiables a un costo mucho menor.

 

Con el sistema de modelación Tranus podrás realizar la simulación de:

  • Áreas urbanas detalladas
  • Áreas metropolitanas
  • Regiones metropolitanas
  • Regiones, estados o provincias
  • Nivel nacional
  • Regiones formadas por varios países

El sistema permite representar, tanto los movimientos de carga como de pasajeros en transporte público y privado, en una misma red de transporte, simulando el efecto conjunto sobre la capacidad de la infraestructura vial. En aplicaciones urbanas, se suele dar prioridad a la representación de los movimientos de pasajeros, incluyendo exógenamente los movimientos de carga, para incluir su efecto en la congestión. En aplicaciones regionales o nacionales, ambos elementos, carga y pasajeros, son igualmente relevantes. En este caso, es posible realizar una completa contabilidad tipo insumo-producto, con representación explícita de importaciones y exportaciones, y evaluar su efecto en la utilización de la red multimodal de transporte.

Análisis de Políticas y Proyectos con Tranus

El rango de análisis es muy amplio. Pueden representarse políticas de ordenación urbanística, controles sobre los usos del suelo y diversos proyectos y políticas de transporte. Estas políticas, pueden ser combinadas y evaluadas conjuntamente. A continuación te compartimos las posibilidades del sistema de modelación Tranus en ésta área:

  • Planes de desarrollo urbano
  • Impacto de proyectos puntuales, como industrias o complejos residenciales
  • Planes de desarrollo regional
  • Planes habitacionales e incentivos a la construcción
  • Programas de protección del medio ambiente, a través de controles sobre áreas especiales
  • Nueva vialidad y mejoras a la vialidad existente
  • Reorganización del sistema de transporte público (nuevas rutas, tarifas, etc.)
  • Vías exclusivas para buses
  • Sistemas de transporte masivo de pasajeros (Metro, LRT, etc.)
  • Autopistas de peaje, urbanas o regionales
  • Vías exclusivas para automóviles de alta ocupación
  • Restricciones en la circulación de automóviles
  • Políticas de precios, tales como impuestos a los combustibles o a los estacionamientos
  • Park-and-ride
  • Tarificación vial selectiva o tarificación por congestión
  • Rehabilitación de carreteras interurbanas
  • Políticas de mantenimiento de carreteras
  • Proyectos ferroviarios o mejora de los existentes
  • Reubicación de puertos o aeropuertos de carga y pasajeros

El Uso de Tranus en Proyectos Nacionales e Internacionales

Tranus ha sido aplicado en numerosos estudios en ciudades y regiones de muy diversa índole y de realidades sociales y económicas muy diferentes, en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. También se utiliza en investigación académica y en cursos de postgrado en numerosas universidades y centros de investigación alrededor del mundo. Esta amplia gama de aplicaciones se debe a la gran flexibilidad del sistema, que le permite adaptarse a las más diversas condiciones.

Además de combinar un completo modelo de localización de actividades y un completo y detallado modelo de transporte con énfasis en intermodalidad, el sistema de modelacion Tranus cuenta con una interfaz gráfica muy poderosa, combinada con una base de datos inteligentes y con un manejo explícito de escenarios.

Este software cuenta con todas las herramientas gráficas para la edición de redes. Permite numerosos vínculos con sistemas de información georeferenciados, importar redes de otros modelos, generar reportes, exportar mapas, y muchas otras facilidades.

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